Asesinan a joven escritor de graffiti en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

El pasado miércoles 27 de mayo, Víctor Martín Penagos Estrada “el Burla”, de 16 años de edad, fue asesinado por Nicolás Gómez Sántiz presunto velador del hotel Maya Quetzal de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. De acuerdo a testimonios recibidos, el Burla se encontraba con algunos de sus amigos, realizando una pieza de graffiti cuando recibió los dos disparos que le quitaron la vida.

Este asesinato es consecuencia del ambiente de criminalización y estigmatización hacia los jóvenes, que ha sido generado desde el ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas. El 30 de marzo del año 2009, se realizó una Sesión Ordinaria del Cabildo, en la cual, Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz Ochoa, manifestó que “…últimamente se han incrementado de manera irracional las pintas (llamadas erróneamente graffiti) en diversos inmuebles tanto públicos, como particulares; por lo que, somete a consideración del H. Cabildo, la siguiente propuesta: implementar una sanción pecuniaria a quienes se les sorprenda realizando pintas en inmuebles tanto públicos, como particulares, siendo ésta por la cantidad de $20,000.00 (VEINTE MIL PESOS 00/100 M. N.), otorgando una gratificación de $5,000.00 (CINCO MIL PESOS 00/100 M. N.), a la persona que denuncie y/o detenga con hechos verídicos al responsable de estos hechos. Por otro lado, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, notificar a los establecimientos que expenden pinturas, que se abstengan de vender pinturas en spray a menores de edad; así también, solicitarles que cuenten con un registro de personas a quienes se les vende este producto, sugiriéndoles que le requieran al cliente copia de credencial de elector”, según consta en el acta de la Sesión. Por acuerdo unánime de los asistentes, se tomó el acuerdo.

El operativo antigraffiti implementado por el ayuntamiento de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, contempla la detención de las y los jóvenes que sean sorprendidos practicando esta actividad, por parte de elementos de Dirección de Policía, Tránsito y Protección Civil, y el fichaje de su nombre, domicilio y fotografía en una base de datos policiaca, además de la aplicación de sanciones de veinte mil pesos como medida “ejemplar”. A tan sólo tres días de su implementación, más de quince jóvenes habían sido ya detenidos.

A lo anterior se suman las medidas que desde el año pasado el Ayuntamiento ha tomado contra todo tipo de manifestaciones culturales en espacios públicos, con la intención de mantener una imagen de la ciudad que favorezca la afluencia turística. Estas medidas de limpieza social conllevan a la exclusión, marginación y violación de derechos humanos, principalmente de niñas, niños, mujeres y hombres jóvenes, quienes son considerados por el Ayuntamiento como no rentables o no generadores de dividendos para los intereses económicos de una parte del sector empresarial.

La medida municipal tomada contra las personas que realizan graffiti en la ciudad, lejos de ayudar a abrir causes de diálogo y entendimiento entre autoridades y jóvenes, ha generado enfrentamientos y polarización en la opinión pública, propiciando un ambiente de hostigamiento y estigmatización de los jóvenes, que ha llegado hasta el asesinato de Victor Martín Penagos Estrada.

La pretensión de mantener una ciudad turísticamente atractiva, no debe de tener ningún costo social para la ciudadanía y menos aún a costa de su niñez y juventud. Sin duda debemos condenar el asesinato “El Burla” y rechazar las medidas antigraffiti tomadas por el ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas por ser contrarias a los derechos humanos de los jóvenes e incitadoras a la violencia.

El próximo viernes 5 de junio, Inicia y Melel Xojobal convocan al Foro “Graffiti, Juventudes y Resignificación de Espacios Públicos” donde seguramente se tratará el tema. Será a las 4:30 de latarde en el Centro de Convenciones Diego de Mazariegos.

Foto Radiomorfosis XY

Foto Radiomorfosis XY

Anuncios
Comments
21 Responses to “Asesinan a joven escritor de graffiti en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.”
  1. gio dice:

    yo creo que sin ser arbritario las dos partes en este lamentable suceso tienen culpa ya que el joven se encontraba invadiendo propiedad privada y el echo de ser joven,deportista,destacado entre mas cosa no le da derecho a destruir propiedad privada a su vez el velador cumple con su trabajo,si muy precipitado pero su trabajo yo a quien culparia de este caso atros seria a la dueña del hotel quien tiene que brindar antes que nada capacitacion a dicho empleado para saber reaccionar a dichos acontecimintos pero como es una señora “influyente” le cargara la “@#~€¬da al señor velador saludos!!
    ojo jovenes grafiteros de san cristobal no tomen este acontecimiento como motivo para realizar desmanes que en ultimo de los casos les saldra perjudicando !!!

    • Sis dice:

      EN DONDE DIANTRES DICE QUE ES PARTE DEL TRABAJO DEL VELADOR ASESINAR GRAFFITEROS??? !!!!

      LAS ARMAS DE FUEGO SE LAS DAN PARA DEFENSA PERSONAL!!! P-E-R-S-O-N-A-L!!!!
      NO DEFENSA DE LA PROPIEDAD PRIVADA….. Y NI QUE FUERAN TERRORISTAS, ERA UN NIÑO DE SECUNDARIA HACIENDO UNA TRAVESURA QUE SE ARREGLA CON 100 PESOS DE PINTURA… NO CREO QUE AMERITE LA MUERTE.. Y PARA ESO NO SE NECESITA CAPACITACION CUAL QUIER SER HUMANO CON SENTIDO COMUN Y HUMANIDAD (VALGA LA REDUNDANCIA) SE ABSTIENE DE ACECINAR A ALGUIEN QUE ESTA CAMBIANDO DE COLOR ILEGALMENTE UN PEDAZO DE MURO.

  2. Andre dice:

    coincido con el comentario anterior..
    En este aspecto hayq ser muy arbitrarios.
    Estaban invandiendo propiedad privada pero la reaccion equívoca del velador fue fatal para la vida del joven.
    Entendamos también que San Cristóbal es una ciudad turística.. de eso vive la gente y por eso debe mantener una imagén de ciudad limpia, así la gente procurará venir más seguido y dejará ganancias para todos,
    Hay muchas maneras de hacer arte y a mi opinión creo que el acuerdo tomado en cabildo acerca de las sanciones es correcta

  3. Michael W. Chamberlin dice:

    La ciudad tiene que tener cabida para todos y la autoridad está obligada a generar condiciones de convivencia incluyentes. No se puede desatender las necesidades de una parte de la población, en este caso los jóvenes, bajo el argumento de mejorar o proteger los intereses de otra de las partes, quienes reciben dividendos por el turismo, en este otro. Bajo este argumento se discrimina a los y las indígenas porque “afean” la ciudad, particularmente mujeres, niños y niñas que tratan de ganarse la vida vendiendo artesanías, y ahora a los y las jóvenes.

    Mirar el “problema” del graffiti como un asunto entre particulares es irresoluble, apela a un asunto público, de marcos de convivencia, tolerancia y diálogo. Mirar el “problema” del graffiti y no las condiciones de la convivencia social, en particular cómo los jóvenes llevan la de perder, sólo genera medidas represivas como las aprobadas por el cabildo de San Cristóbal de Las Casas.

  4. GATO dice:

    Es repugnante creer k se tomen a los graffiteros como delincuentes k como ellos dicen dañan a la ciudad, siendo
    k kuando se les pide lugares donde se pueda llevar acavo esta forma de exprecion ellos nos ignoran juftificando que San Cristobal de las Casas es patrimonio de la humanidad o Pueblo magico y k en este tipo de lugares no debe exitir pintas……….
    son siples pretextos… a los graffiteros en general se exorta a k participemos en los proyectos k distintas instituciones promueven para poder lograr k adultos como MARIANO DIAZ OCHOA entiendan k no es simple vandalismo es una forma de GRITAR todo lo k sentimos sea bueno o malo………
    y para los chavitos k siguen al graffiti como una moda
    deben saver k personas como el BURLA no lo siguieron solo pork si ………..
    un saludo al BURLA EN DONDE ESTE

  5. MAURICIO dice:

    hola soi… el burla era miamigo

  6. diana dice:

    anden a xingar su madre ……..
    el graffiti es una manera de exp`resarse y si siempre tiene k pasar algo para ke el gobierno reacione hoy a 6 meses de estar sin e3l estomado compañero amigo y ermano*BURLA* nos emos dado cuenta ke el puto gobierno es una mamada ke en vez de arreglar las cosas la agan ii si se de la fiscalia al presunto acesinoo jaja ke le hiieron nada claro lo protegieron como vil putosss …… bueno mi comentario va especialmente pa los abogados metidos y para el idiota del fiscal ke a su vez sabiendo k nosotros teniamos razon se dejo convenser y dejo esos pasoss atras espero ke algun dia sientan el maldito dolor ke yo siento cada 27 ke mee acuerdo y ke se ke vitor no esta conmigo…

    • toño dice:

      stas en lo cierto ese puto gob. si no se pone los huevos en su lugar va chingar a chiapas soy de tila chhiapas y el puto presidente qiere acabar con el arte del graffiti a memmoria de burla aremos un graffiti saludos a todos los camaradas

  7. fosters dice:

    aja ke tranza qieren acabar con el arte urbano qe madre no entienden qe asi nos expresamos el arte del graffiti no es vandalismo y ese puto asesinno acaba de firmar su sentencidesde tila chiapas un haremos un graffiti en homaje al camarada =BURLA=

  8. kasper dice:

    k 2pe con ese wey velador k mato al burla donde qedo el arte de exprecion ese wey no es un delicuente como los qe andan rondando en las calles de san cristobal las autoridades deben ponerse los huevos y abris espacios de exprecion artistica para los grffiteros
    desde tila chiapas BURLA te llevaremos en los botes d pintura

  9. toño dice:

    qe dospe solo qeria decir qe burla lo llevaremos en l corazon saludos desde tila chiapas =fosters=

  10. saik dice:

    aki yo soy nuevo en el grafo pero de matar a un cuate eso no es chido se respera al -burla- xk era un gran grafitero dond kiera ke este siempre stara en nuestras latas aki en zinacantan yo soy lider de un crew de aki y a -burla- se respeta

  11. saork dice:

    nadien nos parara. es.3kr. seguimos vivos graffiti cultura viva

  12. Mauricio Izquierdo P. dice:

    Que bueno que lo mataron, me alegro, la verdad… aunque les duela, aunque sea “políticamente incorrecto” el pinche “burla” era un pobre pendejo perdedor cuyo “arte” era poner su nombre todo jodido en las paredes. No chinguen, no era un pinche che-guevara, no era un alguien que tuviera algún mensaje en beneficio de la humanidad, no era un enforzador de los derechos de los pobres, nisiquiera era un buen graffitero, el guey era un triste idiota, taggero de tercera sin educación, un vandalo holgazan y el mundo esta mejor sin esta escoria y lastre para la humanidad. Habiendo tanto artistas de talento en san cris ponen a este pendejo en el mismo nivel, no chinguen.

    • Michael W. Chamberlin dice:

      Pienso que uno tiene derecho a vivir por el simple hecho de ser persona no importando nuestra calidad, y a que nadie tenga la autoridad o el permiso que prive de ese derecho.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Artículo: “Asesinan a joven escritor de graffiti en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.” Blog… […]

  2. […] Artículo: “Asesinan a joven escritor de graffiti en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.” Blog… […]

  3. […] de las Casas en mayo de 2009, cuando un adolescente de 16 años que firmaba como “Burla” fue muerto presuntamente durante un operativo antigraffiti cuando se encontraba realizando una pinta. Dos meses antes, el Cabildo de dicho municipio […]

  4. […] de las Casas en mayo de 2009, cuando un adolescente de 16 años que firmaba como “Burla” fue muerto presuntamente durante un operativo antigraffiti cuando se encontraba realizando una pinta. Dos meses antes, el Cabildo de dicho municipio […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: