Golpea policía de San Cristóbal de Las Casas a joven graffitero y familiares

TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ORGANIZACIONES CIVILES, JÓVENES Y SOCIEDAD EN GENERAL REENVIAMOS ESTE BOLETÍN URGENTE

Queridas amigos y amigos,

Adjunto a la presente te envío un boletín informativo donde detallo los hechos ocurridos a mi sobrino de 16 años en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. En verdad es lamentable que la autoridad municipal de esta ciudad, en vez de generar espacios de expresión hacia los jovenes tenga la intención de terminar con ellos a golpes y balazos. Como se expresa en el documento el Ingeniero Mariano Díaz Ochoa premiará a quien atrape o acuse a un joven que exprese su sentir a través del arte.

Mi sobrino José Emiliano estuvo participando en los actos de protesta que se realizaron por la ejecución del joven grafitero apodado “Burla”. Con base en lo anterior solicito el apoyo de su autoridad moral para divulgar el hecho y con esto intentar la protección de los jóvenes que habitan en San Cristóbal de las Casas.

Un gran abrazo,

Nicté Nandayapa F.

A LA OPINIÓN PÚBLICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

CINCO POLICÍAS GOLPEAN BRUTALMENTE A UN JOVEN DE 16 AÑOS EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS: el MP y el comandante Armando Burguete golpean a los familiares del joven en la procuraduría porque los reconocieron.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, sábado 27 de junio.- El día viernes el joven José Emiliano Déciga Nandayapa de 16 años de edad, como es normal fue con sus amigos a una fiesta donde se tomó tres cervezas y cerca de las tres de la mañana ya del sábado, se retiró caminando hacia su casa ubicada en El Cerrillo. En el camino una  patrulla municipal lo detuvo y lo cateo, al no encontrarle nada lo dejó en paz y José Emiliano continúo su camino, cuando apareció una camioneta de la policía municipal y sin decir ni una palabra, lo subieron 5 policías y se lo llevaron algún lado de la ciudad a golpearlo  por varias horas.

El joven en esta ocasión tuvo suerte y apareció brutalmente golpeado en su casa donde sus familiares lo llevaron al hospital por la gravedad en que se encontraba, el médico en turno dio constancia de la situación. Posteriormente, la familia se dirigió al Ministerio Público para levantar la demanda correspondiente, le hicieron al joven otra valoración médica y el funcionario a cargo después de tomar la declaración pidió a José Emiliano junto con su padre de nombre Walter Nandayapa Ferrer, que pasaran a otra oficina para proporcionar la descripción que les permitiera ubicar a los policías golpeadores. En ese momento aparecieron otros dos policías que José Emiliano reconoció y señaló como los que lo habían golpeado de forma brutal. El Comandante de la policía de nombre Armando Burguete pidió al padre de joven agredido que lo acompañara y a jalones intentó meterlo en una habitación, ante lo cual él se resistió y el comandante lo agarró a golpes. En ese momento todos los policías presentes se lanzaron a golpear y a insultar al padre y al hijo. Cuando familiares de los agredidos que estaban esperando se dieron cuenta de lo sucedido y corrieron a defenderlos, recibiendo agresiones por parte de las autoridades que supuestamente están para investigar los hechos.

Sin duda, esta situación se enmarca en los sucesos recientes de la muerte del joven grafitero (Victor Martin Penagos, “El Burla”), pues José Emiliano y su padre Walter participan en el Grupo de Teatro Xutil, quien ha venido apoyando las acciones generadas en contra de la cacería de jóvenes que está promoviendo el Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa, quien ha ofrecido a los policías mil quinientos pesos a quien atrape a un grafitero y cinco mil pesos a la persona que lo denuncie.

Es importante hacer del conocimiento de la opinión pública y a los medios de comunicación lo que está sucediendo en San Cristóbal de las Casas, ya que tememos por la seguridad de la familia Nandayapa Déciga pues la policía está involucrada en los hechos y desafortunadamente hasta el lunes se podrá hacer un llamado a las organizaciones y a los medios de comunicación, así es que por esta vía nos interesa informar para saber lo que está sucediendo y tomar acciones inmediatas.

TE PEDIMOS AYUDA PARA DIFUNDIR ESTA INFORMACIÓN A QUIEN TU CREAS DEBA TENER CONOCIMIENTO.

GRACIAS

<fin de la carta>

Anuncios
Comments
4 Responses to “Golpea policía de San Cristóbal de Las Casas a joven graffitero y familiares”
  1. jose emiliano nandayapa deciga dice:

    hola yo soy el joven que fue golpeado por la policia municipal de sancristobal, me parese importante mencionar y aclarar que yo no soy graffitero, sin embargo apoyo el movimiento de los mismos encontra de la famosa ley anti graffiti, pero recalco no soy graffitero es importante que se sepa este echo ya que recalca que la policia y gobierno municipal no solo persigue a los graffiteros sino a toda la juventud rebelde que piensa, se viste y se expresa deforma diferente a los parametros impuestos por el gobierno…

    de ante mano agradesco su preocupacion y su actividad contra este acto violento, mil gracias

    • Michael W. Chamberlin dice:

      Una disculpa Emiliano, tienes razón en hacer la aclaración, aunque tu y yo apoyamos al movimiento de jóvenes graffiteros, la criminalización no distingue entre los jóvenes que lo son o no. Se trata de perseguir a los jóvenes sólo porque son distintos.

  2. pue por algo te habran arrestado ya ke la policia no levanta nada mas por ke si
    ke tal si cometiste una falta administrativa era lo ke procedía

    pero si parece un poko retrograda ke el mariano diaz aplicara leyes parecidas a las ke se aplicaron durante el periodo 1983-1985 bajo el gobierno de Daniel Román Sarmiento Rojas, en buena medida si estaba bien ke hubiera ciertas restricciones mas aun con la ola de robos no estaria mal ke en San Cristobal, Tuxtla Tapachula se aplicara unas medidas de revisión a los transeuntes ke caminan a altas horas de la noche por ejemplo se puede aplicar esta medida en las calles más solitarias de las ciudades antes señaldas o ke carescan de la suficiente iluminación

    en cuanto a las multas del gaffitti ke propuso mariano diaz esta bien para ke el graffiti no eche aperder las fachadaes de las casas si yo hubiera estado en lugar de mariano diaz lo que habria hecho es no retenerlos en los separos sino sacarlos a barrer las calles para ke aprebdieran a obecder las leyes pero el graffitti artistico si debe ser permitido komo aka en tuxtla hay varios murales de este tipo y mi me gusta el arte callejero, sin ke yo se grafiitero.

  3. marilu yepez dice:

    Yo estoy totalmente en contra de los grafiteros y espero que se erradique este mal social, sin embargo, no estoy de acuerdo con la brutalidad policiaca y menos en contra de un inocente que solo expresa su punto de vista asì como yo me estoy expresando en este momento, si estoy de acuerdo con detener a unos vàndalos que destruyen tu propiedad y obligarlos a limpiar y reestablecer lo que estropearon ademàs de advertirles de que si incurren en esto una segunda vez seràn merecedores de encarcelamiento o servicio pùblico obligado de menos un año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: